Este viernes se juega uno de los partidos más esperados por todos los uruguayos, el partido que paraliza al país entero, se juega el primer clásico oficial del 2024. Pese a que los momentos de ambos vienen siendo bastante distintos, sabido es que los clásicos no son cualquier partido, donde el que viene mejor no siempre gana y el que no viene tan bien termina recuperándose con una victoria clásica.
Nacional llega con lo positivo de haber conseguido el primer objetivo del año que era avanzar a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, mientras que a nivel local ha dejado algunos puntos por el camino que lo alejaron un poco de la cima del primer Torneo corto de la temporada. Cierto es también que el fixture del Decano ha sido más complicado, en las primeras 5 fechas debió enfrentar a rivales duros como Liverpool y Defensor Sporting, además de jugar ante un Progreso en la fecha pasada que llegaba en un gran momento, entonado por haber conseguido tres triunfos consecutivos.
Pese a esos puntos perdidos que hoy lo situan en la 4ª posición de la tabla a 6 puntos del líder, de momento el Bolso se mantiene invicto en el Torneo, y ha perdido solamente 1 partido oficial por la temporada 2024 (Always Ready en El Alto). Nacional no ha podido brillar en los últimos encuentros, pero un triunfo clásico sería fundamental para levantar anímicamente y tomarlo como punto de partida para lo que se vendrá después, que es la fase de grupos de la Copa y la segunda mitad del Apertura.

EL RIVAL
Peñarol llega algo mejor al partido clásico, es el actual líder del Apertura con 15 puntos, habiendo logrado ganar todos los encuentros que disputó. En su último juego venció a Racing por mínima diferencia en el Parque Viera, partido que se jugó hace 2 semanas y en el que ocurrió el hecho de violencia que motivó la suspensión de la fecha 5.
BAJAS
El Cuerpo Técnico encabezado por el "Chino" Álvaro Recoba tendrá por los próximos meses la baja del juvenil Renzo Sánchez, que sufrió una rotura en la plastia del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
DUDA
Luis Mejía, que terminó el encuentro ante Always Ready con una molestia muscular y posteriormente se terminó confirmando que sufrió un desgarro en el aductor de la pierna izquierda. El panameño es la principal duda del Cuerpo Técnico para este encuentro clásico, se esperará a último momento para ver como evoluciona y, de no poder jugar, el juvenil Ignacio Suárez tomará su lugar en el arco.
JUECES
Mathias De Armas será el encargado de impartir justicia en el clásico, asistido por los líneas Nicolás Tarán y Mathias Muniz, mientras que el cuarto árbitro será Daniel Rodríguez y en el VAR estarán Antonio García (VAR), Jonathan Fuentes (AVAR 1) y Carlos Barreiro (AVAR 2).
Este será el segundo clásico que arbitra el joven De Armas, su primer partido clásico fue el del 11 de noviembre de 2023 en el Gran Parque Central, encuentro que finalizó 2 a 2 y en el que expulsó a Ignacio Suárez y a Franco Fagúndez "por insultar".
LOS DEL 2024 FUERON TRICOLORES
Este año se disputaron dos partidos clásicos amistosos, como es habitual cada verano, y en el 2024 ambos clásicos se los quedó el Tricolor, primero desde los tiros penales tras igualar en tiempo regular, y el segundo con un triunfo 2-0 muy mentiroso, ya que Nacional fue dominador absoluto del juego y no le cobraron tres penales que habrían hecho que el resultado final fuera más justo con lo visto en el campo de juego.