El partido arrancó siendo muy favorable al conjunto visitante, que pudo aproximarse al área Tricolor más rápido. A los 8' Fénix consiguió romper el 0 con un remate potente desde media distancia que supero al portero Luis Mejía que llegó a tocar el balón pero no pudo rechazarlo.
Esos malos primeros minutos se duplicaron pocos instantes después, ya que a los 10' Fénix, tras un error en la salida de Nacional y una recuperación albivioleta en la mitad de la cancha, permitió un contragolpe de los de Capurro que terminaron venciendo a "Manotas" con un complicado remate cruzado. El panorama no cambiaba, Nacional intentaba ir hacia adelante en busca de ponerse en partido rápidamente, sin embargo el que volvería a golpear sería el albivioleta, que a los 17' anotaba el tercer tanto del partido, sorprendiendo a todos los presentes en el Primer Estadio de la Copa del Mundo.

Nacional no encontraba juego, no había asociaciones, estaba perdido en la cancha, en ataque no generaba nada, no era claro con la tenencia de la pelota y estaba cometiendo errores en defensa. Precisamente de un balón cruzado a espaldas del lateral llega un tiro penal en la media hora de juego, que fue convertido y, de esta manera, el partido se ponía 4-0 favorable a la visita.
A los 33' llegó la más peligrosa del Decano en lo que iba del partido, una buena asistencia para Jeremía Recoba que recibió dentro del área, dominó el balón con gran calidad y sacó un tiro cruzado que pudo rechazar el golero albivioleta, evitando lo que era el descuento Tricolor.
Pasaban los minutos y el Decano iba hacia adelante en busca del descuento, pero no era preciso en los pases, no podía generar chances claras porque no estaba pudiendo ser bien habilitado Federico Santander, que poco había podido entrar en acción en los primeros 45 minutos. La primera mitad no fue positiva, el equipo no se encontró cómodo en ningún momento, y se enfrentó a un necesitado Fénix que aprovechó las facilidades defensivas que mostró el Tricolor, y que incluso en el último minuto del tiempo de adición pudo convertir el 5⁰ tanto, pero afortunadamente no llegó a darle dirección al balón.

Nacional saltó al campo de juego con cuatro variantes en busca de dar vuelta el resultado adverso. Salió con otra actitud, fue para adelante intentando rápido llegar al descuento y tuvo un gran centro de Diego Polenta desde la banda izquierda que fue a la cabeza de Gonzalo Carneiro, que cabeceó notablemente contra el vertical derecho pero, increíblemente, el portero del "ave" logró enviar el balón al tiro de esquina.
Precisamente de ese tiro de esquina llegó el primer tanto Tricolor, lo estaba mereciendo y finalmente llegó a los 7', un buen centro al corazón del área para que aparezca Antonio Galeano sólo, sin marca, para cabecear y mandar el esférico al fondo de la red, poniendo el 1-4.
A los 20' tuvo el segundo Gonzalo Carneiro, un balón largo desde el fondo terminó siendo peinado por Santander en el centro del campo, habilitando al '20' que escapó en velocidad, eludió al arquero y cuando fue a definir no pudo darle con buena potencia y dirección, por lo que el tiro terminó siendo rechazado por los defensores.

La fortuna tampoco estuvo del lado del Decano, a falta de 10' para el final Federico Santander casi convierte el segundo tanto, un buen centro desde la derecha fue hacia el artillero paraguayo que cabeceó notablemente, pero se encontró con una buena reacción del portero de Fénix que tuvo una nueva tapada importante en el juego.
Los 90 minutos finalizaron con derrota del Decano 4-1, siendo la primera vez que Nacional cae en lo que va del Torneo Apertura 2024, ya que hasta la fecha llevaba 7 triunfos y 4 empates. Ahora el Tricolor deberá pasar página y enfocarse en el viaje a Venezuela para enfrentar a Deportivo Táchira el próximo miércoles por la 5ª fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.