El 21 de abril de 1918, Nacional se consagró campeón por cuarta vez de la Copa de Honor Internacional Cusenier. El certamen se disputó en el viejo Parque Pereyra de Montevideo ante unas 20.000 personas, entre Nacional, pentacampeón de la Copa de Honor Uruguaya y Racing, campeón de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires.
El título correspondió a la temporada 1917, pero recién se disputó en abril de 1918, a causa de un distanciamiento en las relaciones entre AFA y AUF, sucitado tras la Copa América de Selecciones 1917 y porque la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, recién se dirimió en enero de 1918. Nuevamente, un torneo rioplatense ponía frente a frente a los dos mejores exponentes del fútbol uruguayo y argentino.
Nacional, era el equipo más importante del continente, era el vigente bicampeón de la Copa de Honor Cusenier Internacional, pentacampeón de la Copa de Honor Uruguaya y a fines de 1917, se había consagrado tricampeón uruguayo, conquistando la Primera Copa Uruguaya en propiedad.
Por su parte Racing, se había transformado en el dominador absoluto del fútbol argentino de aquellos años y en esa década, se iba a consagrar heptacampeón del Torneo Argentino de 1ª División entre 1913 y 1919, record inigualado hasta el día de hoy.
La conquista de la Copa de Honor Cusenier 1917, tuvo una significancia especial para el Club, por haber sido el primer título obtenido luego de la muerte de Abdón Porte el 5 de marzo de ese año.
