Domingo Prat no es un nombre más en la rica historia del glorioso Club Nacional de Football, ya que fue uno de los socios fundadores, el Primer Capitán de la Institución, Secretario General, Presidente y Vicepresidente Tricolor.
Hasta finales del Siglo XIX, todos los clubes de nuestro país habían sido creados por ciudadanos británicos, pero todo eso cambiaría gracias a la determinación de varios socios, dirigentes y jugadores de los clubes Montevideo Football Club y el Uruguay Athletic Club, quienes decidieron fusionar ambas instituciones, dando vida así al Club Nacional de Football, el Primer Club Criollo de América.
Los cargos de Presidente y Capitán de la flamante institución serían electos por sorteo entre los Capitanes de los dos clubes que se fusionaban. De esta forma, en aquella primera sesión constitutiva Prat, quien en ese entonces capitaneaba al Uruguay Athletic, tuvo el honor de ser elegido como el Capitán del nuevo club, mientras que Sebastián Puppo, previamente Capitán del Montevideo F.C., se convirtió en el primer Presidente del Tricolor.
Por aquella época, el Capitán era pieza fundamental en las instituciones, por encima del Presidente, quien se encargaba de, por supuesto, presidir las reuniones de la Comisión Directiva, pero con una importancia menor que la del Capitán.

Su aporte sería todavía más importante. En 1902, mientras ocupaba el cargo de Secretario de la institución, impulsó la creación de la bandera social de Nacional y sugirió que llevara los colores azul, blanco y rojo. Desde el 23 de mayo de ese año, aquellos colores que Prat había sugerido quedaron plasmados para siempre en la bandera del Decano.
Domingo Prat se convirtió en Presidente del Decano en el año 1903, año en el que Uruguay consiguió la primera victoria ante Argentina en Buenos Aires, donde la Selección celeste estaba integrada únicamente por jugadores de Nacional; así como también el Club lograba la conquista de uno de Campeonatos Uruguayos más recordados de la historia.
Sobre ello el sitio atilio.uy recuerda: "En la final jugada en la cancha del Albion, Nacional venció al C.U.R.C.C. por 3 a 2 con goles de los Céspedes, quienes habían llegado instantes previos al partido, conquistando uno de los campeonatos más épicos en la historia del fútbol uruguayo". Hacé click aquí para conocer los detalles del Campeonato Uruguayo de 1903 ganado por el Decano.
Tras finalizar su primer mandato en 1904, ocupó el cargo de Vicepresidente entre los años 1905 y 1907 y en 1908 volvió a asumir como Presidente del Tricolor. En 1910 volvió a la presidencia en lo que sería su tercer y último mandato.
El joven Prat también defendió la camiseta de Nacional dentro del terreno de juego, estando presente incluso en el partido debut de la flamante institución, en el que vencieron al Uruguay Athletic por 2 tantos contra 0. Jugó un total de 8 partidos en el Tricolor entre 1899 y 1901, de los cuales ganó 3, empató 2 y perdió 3.