Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Hace 44 años el Decano volvía a ser Campeón de América

Un 6 de agosto de 1980 Nacional vencía a Inter de Porto Alegre

El 6 de agosto se jugó la segunda final de la CONMEBOL Libertadores en un Estadio Centenario absolutamente colmado, la hinchada de Nacional agotó tres días antes del partido las 64.205 entradas que se pusieron a la venta. La salida del Bolso a la cancha fue un espectáculo inusual para la época, el ingreso de los jugadores fue acompañado por una ovación ensordecedora y el estruendo de una cantidad impresionante de cohetería y pirotecnia.

Nacional, aquella noche pudo formar con su equipo titular completo, ya que Cascarilla Morales, volvió luego de la suspensión y el Dr Suero, recuperó milagrosamente a Alberto Bica de una lesión del tendón de aquiles sufrida en Porto Alegre. Nacional aplicó su sistema de marcas personales, Moreira y Washington González controlaron notablemente a los punteros Mario Sergio y “Chico” Espina, De Léon superó toda la noche al goleador Adilson, mientras que De la Peña y Luzardo tomaron las marcas de Batista y Jair, respectivamente.

Sin embargo, Inter sorprendió tácticamente a Nacional, ya que Falcao se retrasó en la cancha y complicó la labor de Espárrago, generando en el primer tiempo cierto desorden en el mediocampo tricolor.

A falta de tres minutos llegó un envío aéreo sobre el área de Nacional, Jair cabeceó y Rodolfo realizó una atajada espectacular manando la pelota al corner. Fuel último instante de sufrimiento.

Minutos después, el juez Edison Pérez pitó el final del partido y se desató el delirio en las cuatro tribunas del Estadio. Nacional era campeón de América por segunda vez, Rodolfo se arrodilló y se largó a llorar, mientras los defensas corrieron a abrazarlo, mientras en la mitad de la cancha se formó otro grupo de jugadores que se abrazaron emocionados.

En el banco Mugica, Gesto y el “Peta” Ubiña que había ingresado al campo para ver los minutos finales se fundieron en otro abrazo. Acto seguido, las autoridades de la Confederación le entregaron el trofeo de la Copa Libertadores al capitán Víctor Espárrago, quién junto a Hugo De León la alzó para tributársela a todo el Estadio.

La hinchada dio rienda suelta a sus festejos que luego se extendieron por la Av. 18 de Julio y por todas las calles de Montevideo y el interior del País. Aquella conquista que se cimentó en el trabajo de la Directiva, la planificación del cuerpo técnico y la dedicación y jerarquía de aquel plantel de jugadores estuvo acompañada por la estirpe, el coraje y el peso de la historia de una camiseta que hizo que en unos pocos meses Nacional pasara de una delicadísima situación política, institucional y deportiva a conquistar la cima de América.

Por mas información de Historia y estadística de Nacional Atilio.uy