Los pasados 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Curicó, Chile, el séptimo Campeonato Sudamericano de Atletismo Master de Pruebas Combinadas, y el Decano tuvo su representante.
Javier Mirazo, atleta federado del club, dejo en alto tanto a Uruguay como a Nacional coronándose con el título de campeón sudamericano de la prueba Decatlón de la categoría M40.
Javier, de profesión veterinario, y quien practicó de niño y adolescente atletismo y gimnasia olímpica (sumado a fútbol y otros deportes), ya en épocas de facultad tuvo que dejar lo que tanto le gustaba por temas de tiempos de estudio y trabajo, pero casi de casualidad, ya entrando a las cuatro décadas de vida -allá por el 2019- se sumó a Nacional Atletismo en la categoría Máster (a partir de los 30 años).

Su gusto por varias de las diferentes disciplinas de pista y campo lo llevó a decidir competir en pruebas combinadas, como lo son el Decatlón y el Pentatlón. Acá en Uruguay la posibilidad de hacer pruebas combinadas son muy pocas, y aunque contando con esa desventaja para salir a competir en el exterior, Javier va balanceando individualmente las distintas pruebas durante el año para no perder pie en su entrenamiento.
El Decatlón es la prueba en la que más cómodo se siente Javier -y la que más disfruta- y consiste en 10 pruebas de velocidad, medio fondo, saltos y lanzamientos durante dos días. El primer día son los 100 metros llanos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto y 400 metros llanos. El segundo día consiste en 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y finaliza con los 1500 metros.

Javier nos contó que el Atletismo tricolor reúne a gente de todo el país, de todas las edades y que juntos forman excelente grupo humano, quienes defienden al club en las distintas disciplinas de atletismo de pista, campo y calles, sumando varias victorias y copas a nivel tanto individual como grupal!
En este campeonato sudamericano, participaron atletas de Chile (los locales), Perú, Venezuela, Argentina y Colombia, siendo él, el único representante uruguayo.
Además, nos contó que esta competencia -al igual que muchas otras- sufrió los golpes de la pandemia, siendo postergada en varias oportunidades, hecho que influyó e hizo muy difícil la planificación de entrenamientos y demás.

Para este campeonato, Javier se preparó para defender a los colores que ama como nunca. Nacional y Uruguay son para él lo más grande, y así lo demuestra defendiendo al bolso a nivel local en su categoría máster de 40 a 44 años.
El atleta tricolor se alzó con la medalla de oro en Decatlón, algo que quizás no esperaba cuando se planteó este desafío hace unos años, pero para lo cual se preparó con todo buscando dejar en alto al tricolor y a su país, y con 42 años volvió a Uruguay con el oro.
Javier logró, con mucho sacrificio en todo aspecto, dejar muy en alto los colores del club.
MUCHAS GRACIAS JAVIER POR ESTA ALEGRIA.