Los dirigidos por el "Chino" Álvaro Recoba terminaron el Torneo con 33 puntos, quedando en la primera posición junto a Peñarol y Liverpool, motivando a una final para determinar al Campeón del primer torneo corto del año.
El comienzo del partido tuvo poca fluidez, mucho corte, mucha pierna fuerte, mucho roce, típico de partido clásico, pero con Nacional intentando ser el dueño del balón y el partido.
Nacional había sido mejor y consiguió romper el 0 a los 18', tras un gran pase en largo de Pertussati que encontró dentro del área a Juan Manuel Gutiérrez, que definió de manera exquisita por encima del golero aurinegro.
Pocos minutos después el Decano casi consigue aumentar la diferencia generando tres oportunidades en menos de 2 minutos; primero tras un contragolpe, luego con un remate de Santiago Ramírez al borde del área y luego con una gran jugada personal de Juan Manuel Gutiérrez que dejó a dos rivales en el suelo dentro del área y sacó un tiro que pegó en la parte externa de la red.
Nacional logró encontrar espacios en el fondo de Peñarol, que no se mostró seguro en la primera parte, sufrió los ataques del Decano por ambas bandas y también por el centro, por donde vino el tanto de Gutiérrez.
A falta de 10' para el final de la primera parte el equipo de Recoba se quedó con un hombre menos luego de que el árbitro expulsara por roja directa a Ramiro Brazionis por un agarrón cerca del área.
Hasta ese momento Nacional había sido más en el partido, encontrando por donde golpear al rival y generando varias chances que no logró concretar, pero suendo claramente superior, luego de la tarjeta roja el auringero logró emparejar el partido pero no ser superior.
Si hubiera tenido mayor precisión, el Decano podría haberse ido al descanso con una diferencia mayor, ya que generó jugadas de gran peligro en la primera media hora de juego.

El complemento tuvo al minuto de juego una durísima entrada de un jugador aurinegro que vio correctamente la tarjeta roja, dejando a los equipos en igualdad de condiciones.
Nacional tenía problemas para mantener la posesión de la pelota, equivocaba pases y perdía con la presión del tradicional rival que seguía en desventaja e intentaba llegar al empate con pocas ideas.
El segundo tiempo prácticamente no tuvo nada de juego, se pegaron mucho y fuerte, teniendo un expulsado más por cada lado, primero en el aurinegro y al minuto vería la roja Bruno Damiani en Nacional.
Faltando 6 minutos para el final el Decano logró liquidar el partido de contragolpe, tras un tiro libre de Peñarol al borde del área Tricolor, Rodrigo Chagas tomó el balón y corrió toda la cancha hasta al área auringera y se la picó al arquero para poner el 2-0 y darle el título de Campeón del Torneo Apertura a Nacional.
Álvaro Recoba tuvo revancha clásica y se quedó con la final, metiéndose en la definición por el Campeonato Uruguayo 2022.
