El lunes 26 de mayo de 1924 fue el día que la selección uruguaya, con un plantel en su mayoría integrado por jugadores del Club Nacional de Football, comenzó su camino por los Juegos Olímpicos en el país Francés.
La primer victoria sería ante Yugoslavia en ese entonces por 7 goles a 0, dando paso a una serie de triunfos continuos donde Uruguay derrotó al conjunto de EEUU por 3-0, Francia 5-1 y Holanda 2-1 culminó con la obtención del campeonato el 9 de junio.
La Celeste, sin ser favorita, venció en la final un 9 de junio de 1924 a las 16:30hs. (hora local) a Suiza por 3 goles a 0 en un estadio Colombes colmado frente a 60000 personas.
Al finalizar el partido, los presentes en el estadio de Colombes dieron “hurras” a nuestra selección. Ante este reconocimiento, Nasazzi reúne a sus jugadores e inician un saludo de agradecimiento a las fervorosas tribunas. De esta forma nacía “La Vuelta Olímpica”.
Gracias a este acto, CONMEBOL designo esta fecha como “El día del fútbol sudamericano”.

En dicha competencia el equipo Celeste estaba integrado por:
J. Leandro Andrade, Pedro Arispe, Pedro Casella, Pedro Cea, Luis Chiappara, Pedro Etchegoyen, Alfredo Ghierra, Andrés Mazali, José Nasazzi, José Naya, Pedro Petrone, Angel Romano, Zoilo Saldombide, Héctor Scarone, Pascual Somma, Humberto Tomassina, Antonio Urdinarán, Santos Urdinarán, Fermín Uriarte, José Vidal, Alfredo Zibechi y Pedro Zignone, el director técnico sería Ernesto Figoli.
Los goles Bolsilludos que llevaron a la victoria a la Celeste en la final fueron de la mano de Petrone, Cea y Romano, jugadores y leyendas del Decano.
17 de los 21 jugadores del plantel vistieron la camiseta del Bolso en sus carreras y anotaron 19 de los 20 goles de Uruguay en el torneo.
