Nacional arrancó con todo el partido en busca de conseguir la apertura del marcador en los primeros minutos del juego, y lo logró. La mejor manera de comenzar es con un gol prácticamente desde el vestuario, y a los 3' de juego el Decano, luego de un córner y un centro de Jeremía Recoba desde la banda derecha, llegó Alex Castro en el corazón del área para definir de cabeza y anotar el 1-0 en el amanecer del encuentro y darle tranquilidad al equipo de Álvaro Recoba.
Los primeros minutos fueron un monólogo Tricolor, controlando totalmente la posesión del balón y teniendo el dominio territorial del juego. Se juga casi completamente en campo de Rampla Juniors, que no lograba salir del fondo ni escapar del buen juego que estaba proponiendo Nacional, que a los 13' conseguiría aumentar la ventaja. Tras un magistral pase filtrado del argentino Alexis Castro Jeremía Recoba, que había asistido a Castro en el primer tanto, picó por detrás de los defensores picapiedras y definió con mucha clase por encima del portero visitante y decretó el 2 a 0. Sin embargo, el línea levantó la bandera y marcó erróneamente fuera de juego, pero tras ser analizada por el VAR el gol fue correctamente convalidado.
Era el comienzo perfecto para Nacional, que encontró dos goles en los primeros 15 minutos de juego, con un 100% de efectividad, dos remates al arco, dos goles. Con esa ventaja el Tricolor jugaba tranquilo en el Primer Estadio de la Copa del Mundo, en ataque Rampla no generaba situaciones de peligro, por lo que el Decano en el fondo estaba teniendo un partido sin sobresaltos.

El equipo dirigido por Álvaro Recoba mantuvo el dominio de la pelota y del juego durante toda la primera parte, utilizando mayormente la banda derecha para generar peligro sobre el área picapiedra, aprovechando el tándem Lozano - Galeano, sumado a las apariciones de Thiago Helguera y Mauricio Pereyra. El 10 tendría también su chance de anotar, un balón rebotado le llegó el enganche suegido en la #CanteraInagotable que sacó un gran disparo desde el borde del área grande, pero se fue apenas por encima del horizontal.
Nacional continuó intentando aumentar la ventaja, y tras una muy buena jugada a los 42' el que estuvo cerca de anotar el tercero fue Federico Santander, que viene de anotar ante Miramar Misiones, gol fundamental que le dio los 3 puntos al Tricolor en el Estadio Luis Franzini. Sin embargo, el portero picapiedra logró en dos tiempos contener el tiro del artillero paraguayo.
Quedaría tiempo para uno más en la primera parte, ya en tiempo de adición una jugada colectiva generada por banda izquierda culminó con el ingreso de Alexis Castro, de magnífico primer tiempo, que intentó pasar el balón al corazón del área pero que, tras un fallido despeje de la defensa, tomó el rebote y definió notablemente para superar al portero visitante que nada oudo hacer para evitar el tercer tanto del Decano, segundo personal para el volante argentino.
Los primeros 45' terminaron con un más que merecido 3 a 0, ya que el Decano tuvo el dominio absoluto del encuentro, siendl superior desde que el árbitro Leodan González pitó el comienzo del juego, con mayor tenencia del balón y controlando todos los aspectos del juego, generando situaciones claras y convirtiendo gran parte de ellas.

Para el comienzo del complemento Recoba no ensayó variantes, el equipo jugaba bien y tenía todo para seguir aumentando la distancia en el score. En el comienzo Antonio Galeano y Mauricio Pereyra se asociaron para generar la primera chance de peligro del segundo tiempo, una gran pared entre ambos terminó con un remate que rebotó y se fue muy cerca del vertical izquierdo. Nacional no dejaba jugar cómodo al visitante, presionaba bien la salida y no los dejaba cruzar la mitad del campo con balón dominado.
A los 7' Luis Mejía tuvo la primera aparición importante en el encuentro, una jugada que con mucha fortuna pudo generar el picapiedra y terminó sacando un suave remate que tapó muy bien y sin inconvenientes el guardametas panameño. Pocos minutos después se volvería a lucir "manotas", con dos muy buenas atajadas consecutivas que evitaron el descuento picapiedra.
Y cuando parecía que Rampla estaba creciendo en el partido la jerarquía de Nacional pesó mucho más y, de contra golpe, se asociaron Galeano, Santander y Helguera para asistir notablemente a Mauricio Pereyra, que con un enganche se sacó de encima a un defensor, remató desde el borde del área grande y colocó el balón contra el vertical izquierdo, completamente inatajable para cualquier golero, para poner así el 4 a 0.

Luego de anotar el cuarto, el "Chino" empezó a refrescar al equipo ya pensando también en lo que se viene, además de, al mismo tiempo, servir para homenajear al '10' que tuvo un gran partido y recibió una merecida ovación del público presente en el Gran Parque Central.
A los 30' Rampla Jrs. aprovechó un fallo defensivo del Tricolor en defensa y anotó el descuento, en partido donde hasta el momento Nacional no había tenido grandes sobresaltos, pero una falla en la jugada de pelota quieta y el error en el calculo de Mejía permitieron que el picapiedra pusiera el partido 4-1.
Poco después volvió a pegar el picapiedra, un remate de larga distancia superó a "manotas" que no pudo rechazar el tiro y evitar el 4-2. Sin embargo, Nacional respondió de contra a los 38' y, tras un perfecto centro de Diego Zabala, apareció Ruben Bentancourt para definir dentro del área y anotar el 5-2 para el Decano, dando un poco se tranquilidad al partido que tenía al picapiedra en su mejor momento.
Pero había tiempo para más, faltando 4 minutos para el cierre del partido una nueva jugada por banda derecha terminó con una gran asistencia de Antonio Galeano para "Didi" Zabala, que con una buena volea envió el balón al ángulo derecho, decretando el 6 a 2 final en un partido con muchísimas emociones y una fiesta de goles para la Primera Hinchada del Mundo.