El Polideportivo Municipal Misael Delgado de Venezuela fue testigo del debut de Nacional en la edición 2024 de la Copa CONMEBOL Libertadores, partido correspondiente al partido de ida de la fase 2 del máximo certamen continental. Este era, también, el primer partido del "Chino" Álvaro Recoba como entrenador en el prestigioso Torneo internacional.
Arrancó mejor el equipo local, parado más arriba en el campo, no dejando jugar cómodo a Nacional y no tejando que se haga con la posesión del balón. Pero rápidamente fue levantando Nacional y pudo convertir el 1 a 0 a los 11'. Una jugada maravillosa en su totalidad, comenzando por la lucha de Antonio Galeano en la banda, continuando con la sociedad entre Mauricio Pereyra y Lucas Sanabria, y culminando con el exquisito pase de taco de Mauri Pereyra dentro del área y el notable enganche de derecha del juvenil Sanabria, que definió con pierna zurda para decretar el primer tanto Tricolor en el partido.
Tras el gol el Decano se apoderó del balón, empezó a dominar el partido y a encontrar espacios, Pereyra fundamental en el manejo de la pelota, además de las subidas de Leandro Lozano y Galeano por derecha, así como también de la potencia de Christian Ebere por la otra banda.
Después de unos minutos de dominio claro del Tricolor se despertó el equipo local y le pudo sacar la pelota a Nacional, empezó a mejorar y a salir del ahogo que le estaba propinando el Decano. Sin embargo, pese a que estaban siendo los mejores minutos para Puerto Cabello, no eran profundos, no podían generar chances sobre el arco defendido por Luis Mejía, por lo que de momentos no la pasaba mal el Bolso en la zona defensiva.

El que tuvo el segundo tanto a los 26' fue el paraguayo Antonio Galeano, que tomó el balón sueldo dentro del área local y sacó un muy buen remate que fue rechazado por el portero del conjunto venezolano. No dominaba el Decano pero cuando tenía la pelota lastimaba, la más clara la había convertido, y en la segunda estuvo muy cerca de poder ampliar la ventaja.
Pasados los 30' Diego Polenta tuvo un tiro libre cercano al área el conjuto local, y en el remate la pelota dio en el brazo de un defensor. Tras ser revisada en el VAR, el árbitro pitó penal para Nacional, y el que tomó el balón para poder cobrar la pena máxima fue Ebere, que hoy jugaba su primer partido como titular con la camiseta del Decano. El artillero nigeriano tomó carrera y colgó el balón en el ángulo izquierdo del portero venezolano que nada pudo hacer para evitar el segundo tanto Tricolor.
A los 42 minutos el Decano ya ganaba 2 a 0, con comodidad y con total justicia, mostrando muy buenos minutos en líneas generales, mostrándose sólido en defensa, en ataque había podido encontrar espacios y fue contundente con las chances que tuvo.
Tras un muy buen primer tiempo, Nacional se fue al descanso con un 2 a 0 favorable que le iba a permitir al equipo de Álvaro Recoba poder jugar la segunda parte con otra cabeza, administrando el resultado e intentando también seguir aumentando la distancia en el score para llegar con una mayor ventaja al partido de vuelta del próximo miércoles en el Gran Parque Central.

Para el complemento, aprovechando que tenía dos goles de ventaja, Recoba dio ingreso a Ruben Bentancourt, Gastón González y Christian oliva, sustituyendo a Gozalo Carneiro, Christian Ebere y Alexis Castro, jugadores que habían visto la tarjeta amarilla en los primeros 45 minutos.
A la comodidad del 2 a 0 ahora se le sumaría ventaja numérica a los 5' de la segunda mitad ya que, tras una fuerte falta sobre Antonio Galeano, Acadamia Puerto Cabello se quedó con 10 hombres por una justa doble tarjeta amarilla, algo que inteligentemente había intentado evitar el entrenador Tricolor con sus variantes. Y pocos minutos más tarde Nacional tuvo el 3-0, pero el remate terminó estrellándose contra el horizontal.
Casi a los 15 minutos otra vez llegó Nacional, una gran jugada de Mauricio Pereyra contra la banda terminó quedándole a Ruben Bentancur al borde del área, quien sacó un potente remate que se fue casi rozando el vertical derecho. El Bolso era claramente superior y en 60' de juego estaba mucho más cerca de seguir aumentando la ventaja que Puerto Cabello de poder descontar, que estaba sufriendo el partido ante un brillante Nacional.

Nacional tuvo un par de minutos donde bajó la intensidad y le permitió a Puerto Cabello acercarse al área, aunque sin poder generar chances de gol sobre el arco de Luis Mejía. Luego se despertó nuevamente el Decano y estuvo a punto de conseguir el tercer tanto, pero el arquero apareció en varias oportunidades para rechazar los remates y mantener a su equipo con vida en la llave.
Lo único que estaba faltando para seguir de largo en el score era mejor puntería, porque el equipo estaba complicando al elenco local, y había convertido en figura al golero rival que era casi la única explicación de que su equipo no estuviera cayendo por 3 a 4 goles de diferencia.
Sin embargo, ya en tiempo de adición, Academia Puerto Cabello de contragolpe estuvo a punto de conseguir descontar, si no fuera por Luis Mejía que reaccionó notablemente y terminó enviando el balón al tiro de esquina.
El Decano se quedó con un importante triunfo en el Misael Delgado de Venezuela en el partido de ida de la fase 2 de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024. El 2-0 termina siendo "mentiroso", debido al buen partido que hizo Nacional y que por detalles no pudo terminar liquidando, no obstante es un resultado que termina siendo sumamente valioso. La vuelta se jugará en el Gran Parque Central el próximo miércoles 28 a las 19 horas.

Con este triunfo ante Academia Puerto Cabello de Venezuela, Nacional alcanzó su victoria N°66 en calidad de visitante en la Copa CONMEBOL Libertadores, convirtiéndose así en el equipo más ganador fuera de casa en la historia del máximo certamen continental.
En la victoria 2 a 0 Osinachi Christian Ebere fue el encargado de anotar el segundo tanto para el Decano, logrando convertirse así en el primer jugador nacido en Nigeria en anotar un gol en toda la historia de la Copa CONMEBOL Libertadores.