Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

La llave se define en casa

Nacional cayó 1-0 ante Always Ready de Bolivia por la ida de la fase 3 de la CONMEBOL Libertadores 2024.

Este jueves el Decano tenía una tarea dificilísima para cualquier equipo del llano, subir más de 4000 metros sobre el nivel del mar para jugar el partido de ida de la fase 3 de la CONMEBOL Libertadores para enfrentar a Always Ready (Bolivia), un equipo que en la fase anterior había conseguido un resultado de 6 a 1. Nunca es sencillo jugar en la altura, pero Nacional ha conseguido sacar resultados positivos, y hoy buscaba lo mismo, habiendo estudiado mucho el partido disputado en El Alto por la fase 2.

El partido arrancó muy trancado, juego que le servía a Nacional que en cada momento que podía iba a tener que hacer correr los minutos teniendo en cuenta la desventaja de jugar en la altura. Para este partido Álvaro Recoba salió a jugar con un claro 5-4-1, preparado para no cometer errores que vio el Cuerpo Técnico del partido entre Always Ready y Sporting Cristal. Los locales tomaron la iniciativa de tener el balón y buscar remates de media y larga distancia, algo que en la altura puede complicar mucho a los goleros rivales, y precisamente por esa vía tuvieron la primera aproximación a los 5', pero afortunadamente el tiro se fue bastante desviado.

La primera tapada de Luis Mejía fue a los 11', llegó solo el atacante de Always Ready cerca del área, remató desde lejos y el portero panameño rechazó el tiro. Pero un minuto más tarde los locales filtraron un pase entre la línea de volantes y defensas y el delantero boliviano penetró rumbo al área y definió esquinado contra el vertical izquierdo, poniendo el 1-0 muy temprano en el partido.

Nacional estaba haciendo el partido que podía en las condiciones especiales en las que tenía que jugar, no tenía la posesión, se intentaba mantener ordenado en el fondo para evitar dejar espacios que Always Ready pudiera aprovechar para aumentar la diferencia. Cada vez que podía el equipo aprovechaba para recuperar oxígeno y para hacer correr el reloj, pero el partido era casi un frontón, el Tricolor no cruzaba el mediocampo para no desprotegerse, por lo que el balón siempre terminaba volviendo a los pies del equipo rival.

A los 36' llegó la primera chance para el Decano en el partido, Ruben Bentancourt luchó una pelota y generó un error en la salida del equipo local. El artillero Tricolor pudo sacar un remate que se fue desviado, pero por lo menos el Bolso pisaba el área y generaba una chance de gol por primera vez en el partido.

El equipo dirigido técnicamente por el "Chino" Álvaro Recoba hizo lo mejor que pudo en los primeros 45 minutos, teniendo en cuenta las condiciones especiales de jugar en El Alto. Defendió de buena manera, con una o dos excepciones (una fue el gol), y se fue al descanso con una distancia mínima de 0-1, pensando que la llave es de 180' y se definirá la próxima semana en el Gran Parque Central.

Para el complemento Álvaro Recoba realizó la primera modificación en el encuentro, dando ingreso a Jeremía Recoba en lugar del zaguero Juan Izquierdo, que había sido amonestado tempranamente en la primera mitad. Esta variante motivó un cambio táctico en el Decano, pasando ahora a jugar con línea de 4 en el fondo y 5 en el mediocampo.

La tónica de los primeros 45 minutos se mantenía en la segunda mitad, con Always Ready teniendo la posesión y parándose bien adelante en el campo, pero con toques mayormente intrascendentes, frente a un Nacional que se mantenía ordenado en el fondo, poniendo paños fríos al partido en cada oportunidad posible para así recuperar oxígeno, sabiendo que el resultado era corto y, pese a ser una derrota, es un marcador que sirve pensando en el partido de vuelta.

Mejía volvió a tener una tapada importante sobre los 10' de juego, otro remate lejano tuvo destino de arco y motivó una gran reacción del portero panameño que pudo enviar el balón al tiro de esquina.

A los 22' en una jugada donde el local tuvo mucha fortuna, con un rebote que cambió la trayectoria del balón, conseguía anotar el 2 a 0, pero fue inmediatamente anulado por fuera de juego. Tras chequearse en el VAR durante varios minutos el tanto fue ratificado el offside de forma correcta, manteniendo el encuentro 0-1.

Pasada la media hora empezó a tener más la pelota Nacional, como pocas veces pasó en todo el encuentro, y empezó a probar con tiros de larga distancia, primero en los pies de Christian Ebere, y posteriormente de Cristian Oliva, pero lamentablemente ambos tiros se fueron desviados. Lo importante era que el Decano estaba con resto aún para tener chances de poder llegar a conseguir el empate, pero siempre sin descuidarse atrás.

Finalmente el partido terminó con una ventaja mínima para el elenco boliviano por 1 tanto contra 0, un resultado que deja la llave completamente abierta para el partido de vuelta del próximo jueves en el Primer Estadio de la Copa del Mundo, donde Nacional tiene la gran chance de poder dar vuelta el resultado ante su gente y conseguir así la posibilidad de meterse en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024.