Nacional comenzó con todo en busca de igualar el global que estaba 0-1 después de la caída en El Alto la semana pasada. Y lo conseguiría rápidamente, a los 7' de juego, tras una buena jugada por banda izquierda y asistencia de Mauricio Pereyra, el que llegó para definir desde fuera del área fue Leandro Lozano con pierna zurda, rematando notablemente al palo izquierdo del arquero boliviano y decretando así el 1-0 favorable al Decano, empatando la llave.
Nacional se hizo dueño de la pelota y del tramite, era bastante más que un equipo de Always Ready que no la estaba pasando bien, no estaba logrando prácticamente salir de si propio campo, asfixiado por la presión ejercida por el Bolso que iba por dar vuelta la serie.
Ante la gran superioridad de Nacional el conjunto boliviano empezó a cortar el juego haciendo que en cada momento posible sus jugadores quedaran caídos en el campo para que corrieran segundos en el reloj.

Nacional siguió siendo más en campo pero le faltaba profundidad, estaba haciendo un buen partido en líneas generales, no la pasaba mal en defensa, estaba cortando bien cualquier intento de acercamiento de Always Ready, que hacía poco en el partido pero por el momento estaba logrando mantener la llave igualada.
El Tricolor fue de más a menos en los primeros 45 minutos, empezó a perder el dominio del partido y le permitió al conjunto boliviano empezar a crecer, aunque mostrando muy poco. Sin embargo en tiempo de adición lograron llegar a la igualdad gracias a un centro desde la banda derecha del Decano que superó a Diego Polenta y donde Gabriel Báez perdió la marca del atacante boliviano, que fue más rápido que el lateral zurdo y superó a Luis Mejía que no pudo evitar el 1 a 1.
Nacional fue cayendo, no pudo aprovechar ese momento en el comienzo para poder sacar más ventaja, y con el paso de los minutos fue perdiendo intensidad y juego, y permitió que con mucho poco el visitante pudiera poner el 1 a 1 en el score y el 2 a 1 a su favor en la serie. Quedaban 45' donde había que dejar todo para conseguir dar vuelta el marcador global.

Para el complemento Álvaro Recoba realizó dos variantes en busca de cambiar el trámite del partido, dando ingreso a Ruben Bentancourt y Mateo Antoni en lugar de Francisco Ginella y Diego Polenta. El inicio del segundo tiempo fue parecido al del primero, con mucha intensidad por parte de Nacional, yendo hacia adelante, metiendo al rival dentro de su área, pero sin conseguir rematar con claridad dentro de los tres palos.
Al Bolso le estaba costando generar fútbol, Always Ready estaba cerrado atrás y Nacional no encontraba la manera de romper esa muralla defensiva que estaba consiguiendo el objetivo de mantener el empate y con ello la clasificación para los bolivianos.
Con el correr de los minutos Recoba apostó por Diego Zabala y Federico Santander, pensando ya en poder cambiar el marcador con algún centro y lastimar con el juego aéreo. El equipo empezó a intentar con esa receta, pero lamentablemente no encontraban destino, hasta que llegó un centro desde la izquierda que Gonzalo Carneiro terminó rematando desviado.

Después de varios minutos donde se luchó, hubo empujones, apareció el merecido gol de Nacional ya en tiempo de adición, gracias a un buen centro de Diego Zabala para que entrara habilitado y sin marca Mateo Antoni, que cabeceó sutilmente y envió el balón al fondo de la red e hizo delirar a todo el público presente en el Gran Parque Central.
La serie ahora estaba 2 a 2, las pulsaciones estaban por las nubes, el nerviosismo era total, y después de 11 minutos de adición el partido terminó con victoria Tricolor por 2 a 1, pero no alcanzó para clasificar directo, por lo que la llave debía definirse por tiros penales.
En la tanda de penales anotaron todos los pateadores Tricolores, que fueron: Federico Santander, Diego Zabala, Gonzalo Carneiro (el que puso en ventaja 3-2 a Nacional), Mateo Antoni y finalmente, el hombre que anotó el penal decisivo fue Ruben Bentancourt, mientras que Luis Mejía también se lució y contuvo el tercer penal del conjunto boliviano para lograr así la clasificación a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024.