El Decano saltó al campo de juego ante un gran marco de público que, pese al mal tiempo, acompañó al Tricolor en el Primer Estadio de la Copa del Mundo en el primer partido del Grupo H de la CONMEBOL Libertadores 2024. Y el Bolso arrancó con todo, consiguiendo de arranque la primera chance de peligro del partido a los 3', una muy buena jugada por banda derecha entre Leandro Lozano y Antonio Galeano culminó con un remate de Ruben Bentancourt, que le pegó muy de abajo al balón y terminó enviándolo por encima del horizontal.
Las acciones se fueron emparejando, pero ambos equipos tenían inconvenientes para encontrar profundidad. El que parecía estar más cerca, sin embargo, era Nacional, ya que Libertad con el correr de los minutos no conseguía pisar el área Tricolor ni inquietar a Luis Mejía.
A los 20' volvió a aparecer Nacional sobre el área guaraní, en esta oportunidad gracias a un tiro libre ejecutado desde la banda derecha que cabeceó Franco Romero en el corazón del área. El remate del zaguero se fue apenas desviado por encima del travesaño, y ya era la segunda peligrosa que generaba el Decano en el juego, contra ninguna de Libertad que no encontraba la forma de vulnerar la defensa Tricolor.

A los 31' llegó la merecida apertura del marcador para Nacional, que después de una gran jugada colectiva, que fue de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, terminó con un gran centro bajo de Gabriel Baez, un potente buscapié al palo más lejano que encontró a Leandro Lozano al borde del área chica quien punteó muy bien el balón para enviarlo al fondo de la red y decretar el 1-0.
En los próximos minutos estuvo por caer el segundo, primero de pelota quieta el que volvió a aparecer fue el "Charly" Lozano, y poco después el que apareció fue Antonio Galeano, de muy buen partido, que hizo celebrar a todo el Gran Parque Central con un tiro que pasó muy pero muy cerca del vertical izquierdo y en un primer momento parecía que estaba adentro del arco.
Los primeros 45 minutos se fueron con victoria parcial del Decano por mínima diferencia, en un primer tiempo donde fue superior el equipo dirigido por el "Chino" Álvaro Recoba, que generó varias chances de gol, pudo convertir al menos una y no tuvo ningún inconveniente en defensa, donde hizo un partido sobrio y muy concentrado ante un Libertad que mostró poco en el 1T.

Para el complemento Recoba no realizó modificaciones, mostrándose contento con lo que estaba realizando el equipo en el campo y que continuaría mostrándolo en el comienzo de la segunda parte, teniendo ya casi de movida una nueva jugada de peligro que estuvo muy cerca de terminar en gol. Al minuto Mauricio Pereyra tuvo un remate de zurda quepor muy poco se fue desviado por encima del travesaño, ante la mirada de los defensores y del portero rival.
El complemento estaba siendo prácticamente un monólogo Tricolor, que era muy superior al Libertad y seguía generando chances, tenía facilidad para vulnerar la defensa guaraní. A los 10' tuvo la oportunidad Gonzalo Carneiro de cabeza, pero no pudo darle destino de arco y terminó enviando el tiro fuera de los tres parantes. Por el trámite del encuentro, parecía estar más cerca Nacional de anotar el segundo que Libertad de llegar al empate.
Y ésto terminó cumpliéndose a los 16'. Con gran velocidad fue el Tricolor al ataque y, tras un excelente desborde y posterior centro de Gabriel Baez, quien también había asistido en el primer tanto, Ruben Bentancourt llegó solo y sin marca por el segundo palo para tirarse de "palomita" y cabecear notablemente para superar al portero y decretar el más que merecido 2 a 0 para el Decano que ganaba bien e iba por más.

Prácticamente de inmediato al gol Galeano y Mauricio Pereyra tuvieron remates que podrían haber aumentado la diferencia aún más en el partido, pero ambos remates terminaron yéndose desviados. Libertad no encontraba la pelota, en defensa no podía contrarrestar los ataques de un Nacional que estaba imparable y seguía encontrando espacios. En ataque los guaraníes tampoco estaban mostrando mucho, carecía de ideas y no estaba pudiendo superar a la defensa Tricolor que estaba haciendo un excelente partido.
Después de unos 25' de dominio absoluto de Nacional, el equipo visitante pudo comenzar a salir del fondo, pudo empezar a tener un poco más la pelota pero lejos del arco de Luis Mejía. A los 35' llegó la primera chance de peligro real en el partido para el elenco paraguayo, un remate cruzado que se fue cerca del vertical derecho defendido por "manotas" Mejía.
Sobre el final tuvo el tercero Federico Santander de contra golpe, quedó mano a mano con el portero visitante que le pudo tapar el remate al artillero paraguayo. Cerró muy bien el partido Nacional, que volvió a hacerte dominador y a tener varias llegadas donde pudo aumentar el marcador pero que le faltó puntería para concretar. Finalmente, el encuentro terminó con triunfo del Decano por 2 tantos contra 0 en el primer partido de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024.